VIAJES ESPACIALES
DEFINICIÓN
Se denominan viajes espaciales a aquellos viajes que abandonan la atmósfera para alcanzar el espacio exterior. Cuando estos viajes son suficientemente largos como para abandonar la órbita de la Tierra y su satélite, la Luna, se habla de viajes interplanetarios, mientras que los viajes más allá del sistema solar entran en la categoría de viajes interestelares.
Los viajes espaciales se emplean para un número creciente de usos: científicos, militares, comunicación, e incluso turismo.
ORIGEN
La humanidad ha soñado con viajes espaciales miles de años antes de que éstos empezaran a llevarse a cabo.
En 1865, el escritor francés Jules Verne describe un viaje espacial en su famosa novela De la Tierra a la Luna y en los últimos tiempos la ciencia ficción ha desarrollado nuevas fantasías en torno a los vuelos espaciales.
Sin duda lo que suscita mayor interés en la gente de todo cuanto se refiere a la exploración de los planetas es la perspectiva de viajes espaciales con tripulación humana.
El primer ser viviente lanzado al espacio fue la perra “Laika”, a bordo del Sputnik 2, el 2 de noviembre de 1957. Antes de mandar a un ser humano al espacio era necesario conocer los riesgos con que se enfrentaría cualquier ser viviente en un viaje espacial.
Viajes con tripulación humana
En años sucesivos fueron puestos en órbita y recuperados con éxito, numerosos vehículos espaciales sin tripulación humana; por fin, el 12 de abril de 1961 el mayor soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio, a bordo de la nave Vostok 1. Regresó sano y salvo a una base prefijada de la Unión Soviética.
VIAJES ESPACIALES TURÍSTICOS
Con la llegada de las nuevas tecnologías y las mejoras en el campo de la aeronáutica, en el siglo XXI se está desarrollando una nueva industria que aportará un nuevo concepto de viaje, es el denominado turismo espacial.
Con el impulso del turismo espacial y la regularización de los viajes espaciales se quiere avanzar más rápidamente en la carrera del hombre al espacio, así, con ayuda de dos grandes empresas, como son Space Adventures y Virgin Galactic, los viajes espaciales a disposición de la gente de a pie y no de astronautas profesionales, ya es una realidad desde el año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario